Nuestros Estatutos

Artículo 1. Con la denominación “Asociación Madrileña de Distribuidores de Combustibles y Carburantes”, se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical, y Real Decreto 873/1977 de 22 de abril, norma declarada vigente por la Disposición derogatoria de la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto, del artículo 28 en concordancia con los artículos 7 y 22 de la Constitución Española, de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes, de aplicación supletoria, y en cumplimiento del espíritu y la letra de los Convenios Internacionales de la OIT nº 87 y nº 98 suscritos por España, así como por los presentes Estatutos, con la finalidad de intervenir en las relaciones laborales, contribuyendo, a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, con plena capacidad jurídica y de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Además de la denominación de la Asociación, podrá ésta utilizar como anagrama el término «AMADIS».

A los efectos de los presentes Estatutos, se entenderá por Distribuidores de Combustibles y Carburantes a aquellas empresas que comercialicen exclusivamente al por menor productos hidrocarburos mediante suministros directos a instalaciones fijas para consumo en la propia instalación, de conformidad con lo previsto en el art. 43 de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos así como, en su caso, a los distribuidores de biocarburantes y/o biocombustibles.

Así pues, el ámbito empresarial de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Combustibles y Carburantes (“AMADIS”) es el correspondiente a las empresas distribuidores al por menor de combustibles y carburantes, y/o biocarburantes y biocombustibles.

Artículo 2. La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. Se pretende que el beneficiario principal de los logros de la Asociación sea el conjunto de la sociedad, y en particular de la sociedad madrileña y sus consumidores y usuarios, y no los propios asociados.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

  1. La negociación colectiva, así como, en su caso, la celebración de los oportunos convenios colectivos de trabajo.
  2. La representación y defensa de los intereses comunes de los asociados.
  3. El fomento de los instrumentos de cooperación entre los asociados y las Administraciones Públicas y demás organismos públicos, y estos y los Operadores petrolíferos y productores de biocarburantes y/o biocombustibles, para la mejor defensa de los intereses comunes de los asociados.
  4. El fomento de la excelencia y la calidad en la actividad desarrollada por sus socios, mediante la información y divulgación de la legislación y normativa aplicable en todos los ámbitos, así como de las mejores prácticas.
  5. El estudio de las medidas necesarias o convenientes para la mejora del servicio y de la calidad de este de distribución al menor de combustibles y carburantes y de la calidad del servicio prestado a los consumidores y usuarios.
  6. El estudio de las medidas necesarias o convenientes para la mejora del medioambiente, en el ámbito de su actividad empresarial y en colaboración con la Administración, los consumidores y usuarios, los operadores petrolíferos y otros productores.
  7. En ningún caso serán fines de la Asociación las actividades de carácter lucrativo, ni aquéllas que constituyen el objeto de las sociedades miembros de esta Asociación.
  8. Con la puesta en marcha de la Asociación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
    •   Relaciones entre asociados y Administraciones Públicas y Organismos públicos.
    • Trabajar con las Administraciones en defensa de los intereses de las empresas distribuidoras de productos petrolíferos (Impuestos Especiales, Transporte de Mercancías Peligrosas, Consumo, Metrología legal, Medioambiente, …….). A estos efectos, se establecerán contactos con la Administración Autonómica y nacional y regionales, así como con las organizaciones empresariales (CEOE, CEIM, …) y de apoyo a los empresarios (Cámara de Comercio) informando de la iniciativa y ofreciendo colaboración y apoyo.
    • Relaciones entre socios y con entidades externas.
    • Fomentar los contactos y las Alianzas estratégicas.
    • Foros de encuentro y debate.

    Relación de “servicios concertados”. La lista inicial de servicios que se pretenden negociar es la siguiente:

    •  Asesoría legal.
    • Asesoría en impuestos especiales.
    • Asesoría en transporte de mercancías peligrosas y Consejero de Seguridad.
    • Publicidad.
    • Nuevas Tecnologías e Internet.
    • Recursos Humanos.
    • Seguros.
    • Informes comerciales.
    • Información y gestión de subvenciones.
    • Vehículos (adquisición, leasing y renting).
    • Telefonía (fija y móvil).

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades, garantizándose en todo caso el funcionamiento de la Asociación conforme los principios democráticos aceptados por todos y reflejados en la Constitución española:

    1. Información y divulgación. La Asociación pretende favorecer el intercambio de información de técnica y legal y de mejores prácticas entre los asociados, así como difundir a las autoridades y al público en general la información técnica e institucional que se considere oportuna. Para este fin la Asociación dispondrá de una web propia en internet. Asimismo se difundirán informaciones y noticias de interés a los asociados por distintas vías (correo electrónico, correo postal y otras) y cuando se considere oportuno se realizarán publicaciones para los socios y/o para difusión externa. La Asociación se responsabilizará de la organización periódica de jornadas, encuentros o congresos con interés para sus socios.
    2. Representación. La Asociación puede jugar un papel de representación y defensa de los intereses colectivos en las relaciones con organismos o autoridades, españoles o internacionales, en materias estratégicas, legislativas, reguladoras, etc. La Asociación promocionará la cooperación (tanto a nivel colectivo como de asociados individuales) con asociaciones similares del resto del territorio español.
    3. Experiencia y Promoción. La Asociación permitirá la participación de expertos (individuales o grupos de trabajo, y miembros o no miembros de la Asociación) en las distintas áreas objeto de la Asociación. Dicha participación es de gran utilidad para establecer relaciones comerciales y de interés de los asociados con terceros.
    4. Regulación: La Asociación se apoyará en expertos para la colaboración con la Administración en la propuesta de leyes y regulaciones en los aspectos relacionados con las actividades de sus socios. La Asociación se encargará de  promover comisiones dedicadas a la resolución de problemas concretos de interés común de los asociados.
    5. Formación. En la medida de lo posible, la Asociación estimulará la formación del personal asalariado y de dirección de las empresas de sus socios.
    6. Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana, 177 – 4º B2, y su ámbito de actuación comprende la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid.

      CAPÍTULO II

      ÓRGANOS DIRECTIVOS

      Artículo 6. La Asociación será dirigida por una Junta Directiva formada por: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y  un mínimo de dos vocales y un máximo de diez. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no remunerados y serán designados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 4 años, renovable por mitades y exclusivamente y como máximo por otro mandato de 4 años.

       

      Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, por estar imputado en causa penal, por decisión de la propia Junta Directiva y por expiración del mandato.

      Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

      Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá  al menos una vez al año cuando lo determine su Presidente. También se podrá reunir por iniciativa o petición de al menos  tres de sus miembros. Quedará constituida cuando asistan al menos  la mitad más uno de sus miembros presentes o representados, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos de los miembros presentes o representados, a razón de un voto por persona. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

      Las convocatorias de la Junta Directiva serán hechas por escrito, y remitidas por e-mail o fax, a todos y cada uno de sus miembros, expresando el lugar, día y hora y el orden del día de la reunión, así como aportando  toda aquella documentación e información necesaria para su debate. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la reunión habrán de mediar al menos 10 días naturales.

    7. Artículo 10. Son facultades de la Junta Directiva:
      1. Dirigir la gestión económica y administrativa de la Asociación, para lo que  podrá acordar la formalización de  los contratos o convenios que considere oportunos, salvo en los casos en que los mismos estableciesen cualesquiera actos de disposición o enajenación de bienes del patrimonio de inmovilizado de la Asociación, para lo que se requerirá el previo y expreso acuerdo de la Asamblea General.
      2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
      3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y las Cuentas anuales.
      4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
      5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
      6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

      Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como  moderar el desarrollo de las mismas; ordenar pagos y formalizar toda clase de contratos y convenios, en nombre y representación de la Asociación, previa las aprobaciones correspondientes de la Junta Directiva; autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de su posterior ratificación por la Junta Directiva.

      Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá en este caso las mismas atribuciones que él.

      Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y cuentas anuales.

      Artículo 14. El tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, previa verificación del cumplimiento de las condiciones y requisitos previstos por los presentes Estatutos. Este cargo podrá ser ostentado por la misma persona que el cargo de Secretario si la Asamblea General lo considerara oportuno.

      Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

       

      Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente por socios elegidos por la Junta Directiva hasta la elección definitiva por la siguiente Asamblea General.

    8. CAPÍTULO III

      LA GERENCIA

      Artículo 17.– Los actos de administración diaria de la Asociación serán responsabilidad de un Gerente, nombrado por la Junta Directiva de entre profesionales conocedores del Sector de la actividad de los socios, quien además será responsable de adoptar iniciativas y promover a la Junta Directiva proyectos de interés común para la Asociación y/o sus socios.

      CAPÍTULO IV

      ASAMBLEA GENERAL

      Artículo 18. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios. Para todas las votaciones de la Asamblea General tanto ordinarias como extraordinarias, cada socio tendrá el mismo derecho de voto, a excepción de los socios de honor (personas físicas) que no tendrán derecho a voto, garantizándose en todo caso el sufragio libre y secreto de los asociados.

       

       Artículo 19. Las reuniones de la Asamblea General  podrán ser ordinarias y extraordinarias y habrán de ser convocadas por el Presidente. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio, para tratar los asuntos a que se refiere el artículo 22 de los presentes Estatutos, así como de cualquier otro que pudiera resultar de interés a criterio de la Junta Directiva de la Asociación: La extraordinaria podrá ser convocada por el Presidente, siempre que lo crea conveniente para los intereses de la Asociación o  cuando lo proponga por escrito al menos un  10% de los asociados con derecho a voto, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

      Artículo 20. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias o extraordinarias, serán  cursadas por escrito, y remitidas por fax o e-mail, a todos y cada uno de los socios, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día y la documentación e información necesaria para el debate. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos treinta días naturales en caso de Asamblea General Ordinaria y quince días naturales en caso de Asamblea General Extraordinaria.

    9. Artículo 21. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes.

      Será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados con derecho a voto, presentes o representados, para:

      1. Cese y elección anticipada de miembros de la Junta Directiva, mediante sufragio libre y secreto de los asociados.
      2. Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
      3. Modificación de estatutos.
      4. Disolución de la entidad.
      5. Acordar cualesquiera actos de disposición de bienes de inmovilizado de la Asociación.
      6. Expulsión de algún socio.

       

      Artículo 22. En cada Asamblea General Ordinaria deberán incluirse al menos los siguientes puntos:

      1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
      2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
      3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
      4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
      5. Turno de ruegos y preguntas.

      Será función de la Asamblea el establecimiento de cuotas anuales a satisfacer por los socios.

      Artículo 23. En una Asamblea General Extraordinaria se tratarán los puntos para los que ha sido convocada.

    10. CAPÍTULO V

      ASOCIADOS

      Artículo 24. Podrá pertenecer a la Asociación aquellas empresas cuya actividad esté incluida en el ámbito de la Asociación y cualquier persona física o jurídica que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, de acuerdo con las condiciones generales requeridas por estos Estatutos.

      • Las empresas que deseen ser admitidas como miembros de la Asociación, deben solicitarlo por escrito a la Junta Directiva en la forma que reglamentariamente se determine.
      • La Junta Directiva decidirá sobre las solicitudes de admisión debiendo ser ratificadas sus resoluciones por la Asamblea General en la primera reunión que se celebre por mayoría simple de los votos de los asistentes.
      • Todos los Asociados deberán estar inscritos y registrados en el libro que se llevará al efecto.
      • En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

       

      Artículo 25. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de asociados:

      1. Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
      2. Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
      3. Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación o de sus fines, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.
      4. Socios colaboradores, aquellos que comercializando bienes y/o servicios a los distribuidores al por menor de combustibles y carburantes y/ biocombustibles y biocarburantes, realicen aportaciones de cualquier tipo a la asociación que esta considere del suficiente interés.

      Para las dos primeras clases de socios (fundadores y de número) se establecen las siguientes categorías:

      1.  Socios distribuidores al por menor de combustibles y carburante.
      2. Socios distribuidores de biocombustibles y/o biocarburantes.

      La Asamblea General establecerá las cuotas anuales a satisfacer por cada una de las categorías de los socios.

      Artículo 26. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

      1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
      2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, entendiéndose éstas en el caso de que el asociado  tuviera un retraso en el pago de su cuota anual de 5 meses, a instancias de la Junta Directiva.
      3. Por acuerdo de los dos tercios de los votos de los asociados presentes en la Asamblea General, cuando se hayan producido por parte del socio perjuicios graves contra los intereses de la Asociación o por contravenir de forma grave y reiterada sus fines. Previamente a la propuesta de baja, dicho socio podrá hacer en su defensa cuantas alegaciones estime convenientes ante la Junta Directiva.
      4. Artículo 27. Los socios ostentan los siguientes derechos:

         

        1. A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto al respecto por los presentes Estatutos.
        2. A votar en las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias que se convoquen, excepto las categorías de socio de honor y de socio colaborador.
        3. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
        4. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
        5. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los presentes Estatutos.
        6. Sólo los socios fundadores y de número son elegibles como miembros de la Junta Directiva.

        Artículo 28.  Son deberes de los socios:

         

        1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
        2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
        3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de lo dispuesto por los presentes Estatutos.
        4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

        Artículo 29. Los socios de honor y los socios colaboradores tendrán las mismas obligaciones y derechos que el resto de los socios a excepción del derecho a voto y del derecho a participar en la Junta Directiva como órgano de gobierno y representación de la Asociación.

        Artículo 30.- Las sanciones que podrán imponerse a los miembros de la Asociación por incumplimiento de sus deberes son:

        1. Apercibimiento.
        2. Baja de la condición de asociado.

        Artículo 31.- En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

      5. Artículo 32. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

         

        1. Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
        2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
        3. Cualquier otro recurso lícito.

        Artículo 33. La Asociación en el momento de su constitución  carece de Patrimonio Fundacional.

        Artículo 34. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año

        Artículo 35.- La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

        En todo caso, los asociados tendrán el derecho de conocer en todo momento la contabilidad de la Asociación al objeto de conocer su situación económica; este derecho lo podrán ejercer mediante petición por escrito al Secretario de la Junta Directiva de la Asociación el cual vendrá obligado a contestar y remitir la información solicitada en un plazo máximo de 15 días a contar desde la recepción de la solicitud, dando traslado además a la Junta Directiva.

      6. Artículo 36.- La modificación de los Estatutos puede ser propuesta por la Junta Directiva a la Asamblea General, o por un número de Asociados nunca inferior al 10 por ciento del total.

        La Asamblea General reunida específicamente convocada con tal objeto, de acuerdo con las normas estatutarias, podrá acordar la aprobación de la propuesta de modificación de los Estatutos por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

         

        Artículo 37. La Asociación podrá disolverse por las siguientes causas:

         

        1. Voluntariamente cuando así lo acuerde una mayoría de dos tercios en voto de los asociados presentes o representados en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
        2. Por resolución judicial o administrativa con los efectos previstos en la misma.
        3. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil
      7. Artículo 38.- En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos.

        Corresponde a los liquidadores:

        1. Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
        2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
        3. Cobrar los créditos de la Asociación.
        4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
        5. Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos en el presente artículo.
        6. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.
      8. En caso de insolvencia de la Asociación, se promoverá el oportuno procedimiento concursal ante el Juez competente.

        Artículo 39.- La fusión de la Asociación podrá ser propuesta por la Junta Directiva a la Asamblea General, o por un número de Asociados nunca inferior al 10 por ciento del total.

        La Asamblea General reunida específicamente convocada con tal objeto, de acuerdo con las normas estatutarias, podrá acordar la fusión por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

        En Madrid a 24 de enero de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s