Los márgenes brutos de gasolina 95 y gasóleo A aumentaron en agosto

Posted on Actualizado enn

Durante el pasado mes de agosto el margen bruto promedio de la gasolina 95 aumentó un 1% (+ 0,24 céntimos de euro por litro) respecto a julio de este año, hasta situarse en 23,5 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo A creció un 5,1% (+ 1,15 céntimos de euro por litro) frente al séptimo mes de este año, hasta situarse en 23,7% céntimos de euro por litro. Así queda reflejado en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente a agosto del presente año, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y hecho público el 8 de octubre.

A lo largo del octavo mes de 2020 los impuestos supusieron el 57,6% del precio de venta al público de la gasolina 95 y el 52,8% del gasóleo A. Las cotizaciones internacionales del producto de referencia tuvieron una incidencia del 22,2% y 24,9%, respectivamente, de los respectivos PVPs, mientras que los márgenes brutos promedios de distribución fueron responsables, respectivamente, del 20,2% y 22,3% restante.

Ambos incrementos coincidieron con un aumento del precio de venta al público promedio de la gasolina 95 del 0,3% (se situó en 1,174 euros por litro) y del 0,2% el del gasóleo (1,070 euros por litro).

Durante el periodo analizado, España se mantuvo en el tercer puesto en el listado de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto a la clasificación del gasóleo A, España descendió de la séptima a la octava posición.

En agosto, el precio de venta al público de la gasolina 95 se mantuvo en general estable a lo largo de todo mes, si bien con una ligera tendencia al alza. El valor mínimo mensual se registró el día cuatro (1,165 euros por litro) y el máximo el día veintiocho (1,184 euros por litro). La horquilla de variación máxima no superó, por tanto, los 1,9 céntimos de euro por litro. La mayor variación diaria registrada fue del + 0,34%.

Por lo que respecta al gasóleo A, en agosto el precio promedio en la península y Baleares aumentó ligeramente un 0,2% (+0,21 céntimos de euro por litro) por tercer mes consecutivo, hasta situarse en 1,070 euros por litro.

El PVP diario del gasóleo A, al igual que el de la gasolina 95, se mantuvo estable a lo largo de todo el mes, aunque se alternaron más subidas y bajadas que en la gasolina 95. El valor máximo mensual se registró los días 14, 15 y 17 (1,072 euros por litro) y el mínimo el día cuatro (1,066). La horquilla de variación máxima no superó, por tanto, los 0,6 céntimos de euro por litro. La mayor variación diaria registrada fue del 0,28%.

El diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A aumentó ligeramente con respecto al valor del mes anterior, por cuarto mes consecutivo, situándose en 10,4 céntimos de euro por litro.

Análisis provincial

En agosto de 2020, Guipúzcoa, por segundo mes consecutivo, volvió a situarse como provincia peninsular con los precios de venta al público más altos en gasolina 95. Le siguieron en la clasificación Madrid, que con el segundo lugar se situó en su posición más alta para 2020, y Álava. Respecto a la parte baja del listado, Murcia, por segundo mes consecutivo, se situó como provincia con los PVPs más bajos para este carburante, seguida de Almería y Lérida.

En relación al gasóleo A, al igual que en gasolina 95, Guipúzcoa y Madrid fueron las provincias peninsulares con PVPs más altos por segundo mes consecutivo, seguidas por Asturias. Respecto a la parte baja del ranking, Lérida, por primera vez en 2020, se situó como provincia con PVPs más reducidos, seguida de Murcia y Almería.

Variación de los márgenes brutos por provincia

Con respecto a la gasolina 95, en un entorno de aumento global del margen, los mayores ascensos se registraron en Ávila, Cuenca y Ciudad Real. Por el contrario, en Lérida, Cantabria y Tarragona, entre otras provincias, el margen se redujo.

En relación al gasóleo A, de forma similar, pero más acusada que en gasolina 95, la tendencia fue de subida del margen. Los mayores incrementos se registraron en las provincias de Granada, Valencia y Ávila. Los aumentos más reducidos tuvieron lugar en las provincias de Lérida, Guadalajara y Tarragona.

Comparación con Europa

En agosto de 2020 el margen bruto promedio en España fue superior al indicador correspondiente de la Zona Euro en 4,9 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en 4,6 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior para la gasolina 95 (-2,6%) y superiores para el gasóleo A (+1,4%).

En cuanto a las diferencias con los indicadores de dos de los países más relevantes de la Zona Euro, cabe destacar que, en relación a Francia, en agosto de 2020, el margen bruto en España fue superior en 8,0 céntimo de euro por litro para la gasolina 95 y en 8,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Estas diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior para ambos carburantes. Con respecto a Alemania, el margen bruto en España se situó, para la gasolina 95 y el gasóleo A, 4,4 y 4,1 céntimos de euro por litro por encima, respectivamente. Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior para la gasolina 95 y superiores para el gasóleo A.

Precios en los países de la Unión Europea

En agosto del año de la pandemia los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas (+4,9 céntimos de euros por litro frente a la zona euro y +5,0 céntimos de euro por litro respecto a la Unión Europea). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior. España se mantuvo tercer puesto en el ranking de precios.

En cuanto a los precios de venta al público de la gasolina 95, en España se situaron por debajo de los de la zona euro (-14,3 céntimos de euro por litro) y la UE (-9,9 céntimos de euro por litro). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior frente a la zona euro y superiores respecto a la UE.

En el mismo periodo, los precios antes de impuestos del gasóleo A en España superaron a los de las medias europeas (+4,5 céntimos de euro por litro frente a la zona euro y +4,0 céntimos de euro por litro respecto a la Unión Europea). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior.

España descendió de la séptima a la octava posición del ranking de precios. En agosto de 2020, los precios de venta al público del gasóleo A en España se situaron por debajo de la zona euro (-8,8 céntimos de euro por litro) y la Unión Europea (-6,9 céntimos de euro por litro). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior frente la zona euro y superiores respecto a la Unión Europea.

Ver original: https://www.interempresas.net/Estaciones-servicio/Articulos/316250-Los-margenes-brutos-de-gasolina-95-y-gasoleo-A-aumentaron-en-agosto.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s