Competencia destripa las cuentas de CLH

Posted on

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe en el que desgrana las cuentas de CLH, la compañía que gestiona la red de oleoductos en España y a la que hace unos días puso en la diana criticando los altos dividendos que entrega a sus accionistas, en estos momentos todos ellos grandes fondos de inversión.
El documento de la CNMC, organismo presidido por José María Marín Quemada, forma parte de los informes semestrales de seguimiento que realiza Competencia sobre el operador logístico de hidrocarburos. Pero en esta ocasión, introduce detalles como el impacto que supone para los usuarios los servicios de CLH, en términos de coste por cada litro de gasolina o gasoil que repostar en el surtidor. No es habitual que en sus informes la CNMC introduzca estos datos.
En concreto, según el informe, “en 2019, el precio medio de los servicios de consignación (transporte y almacenamiento) prestados por CLH para gasolinas y gasóleos se situó en 0,86 céntimos de euro por litro“. Esta cifra, “representa, respectivamente, el 0,66% y el 0,70% del precio de venta al público de la gasolina 95 y del gasóleo A promedio de 2019”.
Aparentemente es poco, pero hay que tener en cuenta que es un coste sobre los millones de litros que se venden en gasolineras. Según detalla el propio informe, los movimientos de gasolinas y gasóleos durante 2019 fueron superiores, en un 1,3%, a los del año 2018, y se situaron en 36,5 millones de metros cúbicos, es decir, 36.500 millones de litros.
El informe también resalta como de los 240,2 millones de euros de beneficio de 2018 de CLH, la junta de 2019 decidió aprobar para reparto de dividendo prácticamente la totalidad, dejando para reserva voluntaria apenas 429 euros.
Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 15 de mayo, la CNMC aprobó un informe a comienzos de este mes en el que alertaba al Gobierno sobre el excesivo endeudamiento en el que estaba incurriendo CLH y de prácticas financieras fuera de lo “recomendable”, como el alto reparto de dividendos en la compañía, presidida por José Luis López de Silanes.
Según el periodo analizado, de seis años, la retribución a los accionistas había sido equivalente a todo el beneficio del grupo, o incluso más, según el ejercicio, explicaba la CNMC. El informe recordaba que durante ese periodo se han producido numerosos cambios en el accionariado de la compañía, y se han ido haciendo cada vez más fuertes los grandes fondos de inversión. En estos momentos, el fondo anglosajón CVC tiene cerca del 25% del capital, igual que el fondo canadiense Omers (a través de Borealis). El gigante financiero australiano Macquarie tiene cerca del 20%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s