Impuestos y prohibiciones: los planes de PSOE y Podemos para el diésel

Posted on Actualizado enn

El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos tiene un claro objetivo: subir los impuestos en todas las áreas del día a día de los ciudadanos. Tras declarar ayer martes la emergencia climática en el Consejo de Ministros, el foco vuelve al diésel. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó al diario El País y a La Sexta que usarán la fiscalidad para atacar a un combustible que quieren hacer desaparecer.

El impuesto al diésel siempre ha estado encima de la mesa. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez trabajó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019 ya contempló un aumento de la fiscalidad a través del Impuesto de Hidrocarburos. Hace solo unos meses, el Ejecutivo planeó subir el precio del litro en 3,8 céntimos, lo que supone que llenar un depósito costaría 2,3 euros más y los principales afectados podrían ser los autónomos como los taxistas y los transportistas independientes. Los profesionales del transporte pesado no sufrirían no sufrirían la subida, si aplican los mismos criterios que en 2019. “La tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna al objeto de mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo”, señalaba el proyecto de Ley.

El Gobierno preveía recaudar 670 millones de euros anualmente con la subida de esta figura fiscal. Manuel Maestre, presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, ya calificó en su momento esta subida como un “golpe a la economía” asegurando que el coste para el sector de los agentes comerciales sería de 5 millones de euros anuales.

¿Cómo se reparte el precio del diésel?

El precio de la materia prima, lo que es el petróleo en sí, solo supone un tercio sobre le precio final. La mitad del precio total son impuestos y el resto corresponde a los costes de distribución y a los beneficios para las empresas, que suelen ser de un 15% por litro. Esto supone que, si un consumidor paga 1,2 euros por un litro de diésel, solo 4 céntimos corresponden a la materia prima.

“No tiene afán recaudatorio”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer en rueda de prensa que, con su nuevo Gobierno, “no habrá” nuevos subsidios a combustibles fósiles, como el diésel, la gasolina o el gas. En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que en la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo la fiscalidad verde “cobra especial interés” en sus planes.

Así, indicó que se lleva “meses” trabajando y revisando la fiscalidad en lo que se refiere a la figura del cambio climático y protección del medio ambiente con el objetivo de tomar decisiones en dos “direcciones”, una de ellas es el impuesto al diésel, del que llegó a decir en La Sexta que no tiene afán recaudatorio. “Tenemos que contribuir. Lo que hacemos básicamente es quitar la bonificación del diésel con respecto a la gasolina. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”. Ayer también mencionó el inexistente afán recaudatorio de la subida del diésel.

“Acometer aquellas figuras que no tienen afán recaudatorio pero que son disuasorias de comportamientos perjudiciales medioambientalmente y los incentivos fiscales que el sistema pueda coger para producir, animar e impulsar la transformación del sector productivo y caminar en la dirección a 2050 una economía neutral en carbono”, dijo Montero.

Link:+https://www.libremercado.com/2020-01-22/impuestos-prohibiciones-psoe-podemos-diesel-1276651112/
Saludos,
Enrique Catalina Esteban

P Antes de imprimir este correo, piensa si es realmente necesario


La información contenida en este mensaje, y en su caso, cualquier fichero adjunto al mismo, es confidencial. En caso de no ser el destinatario, le notifico que está terminantemente prohibida cualquier difusión, distribución o uso de esta información . Si usted ha recibido esta comunicación por error, le rogamos proceda a su destrucción inmediata, notificándolo a la dirección de remitente. Aunque en la confección y envío de este mensaje se han establecido medidas para intentar garantizar que está libre de virus, es responsabilidad del receptor asegurarse de ello, sin que pueda exigirse responsabilidad alguna al emisor.

The information that this message, or any file attached to it, contains is confidential. If you are not the addressee, I inform you that it is strictly forbidden to inform of, distribute or use this information. If you have erroneously received this message, you should destroy it immediately and kindly notify the sender of the error. Although we have established various means to guarantee virus free messages, nevertheless, it is the receptor’s responsibility to make sure this is so, therefore, no responsibility can be demanded to the sender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s