El margen del gasóleo aumentó un 12,5% en junio y el de la gasolina un 11,5%

Posted on Actualizado enn

El margen bruto medio del gasóleo experimentó en junio un incremento del 12,5% con respecto al mes anterior, o de 1,97 céntimos de euro por litro, mientras que el de la gasolina aumentó un 11,5%, o 1,84 céntimos de euro por litro, según el último informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, el margen bruto obtenido por los operadores se situó en 17,8 céntimos de euro por litro, tanto para el caso de la gasolina como para el gasóleo.

En junio, el precio promedio en Península y Baleares de los carburantes aumentó por tercer mes consecutivo. De esta manera, el del gasóleo creció un 0,9% (+1,13 céntimos por litro), hasta situarse en los 1,24 euros el litro, mientras que el de la gasolina se incrementó también un 0,9% (+1,22 céntimos por litro), hasta los 1,335 euros por litro.

Estos movimientos al alza en los precios coincidieron con los experimentados por las cotizaciones internacionales, que llevaron así en junio al gasóleo y la gasolina a sus máximos desde 2014 y 2015, respectivamente.

SEGUNDO Y SÉPTIMO PRECIOS MÁS ALTOS ANTES DE IMPUESTOS DE LA UE.

España se mantuvo en el segundo puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, España descendió de la quinta a la séptima posición.

En lo que se refiere al ámbito provincial, las provincias del País Vasco, encabezadas por Guipúzcoa, fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes.

Asturias fue, después de tres meses, la provincia peninsular con precios más altos en gasolina 95, seguida de A Coruña y Málaga, mientras que para el gasóleo, Galicia volvió a ser la Comunidad Autónoma con precios más caros.

En su informe, la CNMC destaca que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 introduce modificaciones en relación a la fiscalidad aplicable a los hidrocarburos líquidos, integrando, con efectos 1 de enero de 2019, el tramo autonómico con el tramo estatal en un único impuesto denominado ‘tipo especial’ que será de aplicación por igual en toda la Península y Baleares.

Así, el tramo autonómico se integrará adquiriendo su valor máximo (0,048 céntimos por litro para gasolinas, gasóleo A y querosenos; 0,012 euros por litro para gasóleos B y C y 0,002 euros por kilogramo para fuelóleos).

En la actualidad, las comunidades autónomas en las que no es de aplicación el gravamen autonómico son Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco.

En lo que se refiere a las estaciones de servicio, las integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos, tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo A.

Mientras, las estaciones de servicio vinculadas a Repsol fueron las que menos incrementaron los precios y las independientes las que trasladaron los mayores aumentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s