Las gasolineras ‘low cost’ se lanzan a por camiones y furgonetas para quitar más mercado a las petroleras | Economía

Posted on Actualizado enn

Las estaciones de servicio desatendidas o popularmente denominadas low cost han iniciado una nueva batalla en el Tribunal Supremo contra el Gobierno para intentar atraer a sus puntos de suministro a miles de camiones y furgonetas de reparto. La patronal Aesae ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la limitación que prohíbe hacer repostajes superiores a los 75 litros en estas gasolineras por cuestiones de seguridad, incluida en el real decreto 706/2017 a través del cual se modificó la operativa de estas instalaciones.

Los principales grupos de estaciones desatendidas buscan atraer a los transportistas profesionales para dar un nuevo impulso a sus ventas y seguir recortando cuota de mercado a las grandes petroleras. Su objetivo prioritario no son las grandes flotas de camiones, cuyo repostaje suele realizarse al por mayor en diferentes puntos a lo largo de sus rutas nacionales e internacionales, sino las furgonetas de reparto con depósitos próximos a los 100 litros y cuya actividad está creciendo por el fuerte auge del comercio electrónico.

Aesae alega en su recurso que la limitación de los 75 litros «carece de justificación y motivación y conculca de forma clara y palmaria el derecho comunitario en lo que se refiere a los principios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicio», según el texto al que ha tenido acceso EL MUNDO. La patronal argumenta que la limitación no estaba incluida en el texto original del reglamento que había sido analizado por el Consejo de Estado antes de su aprobación, lo que genera al sector una situación de vulnerabilidad frente a las gasolineras tradicionales.

La Abogacía del Estado se ha defendido en el propio Supremo de las acusaciones de Aesae explicando que la barrera de los 75 litros se introdujo a lo largo de los dos años que transcurrieron desde que el Consejo de Estado dio el visto bueno al reglamento hasta su aprobación en el Consejo de Ministros escoba del verano de 2017. En su contestación a la demanda, esta parte señala que el cambio llegó después de que «las principales asociaciones del sector propusieran mejoras orientadas a mejorar la seguridad de las instalaciones», lo que desde Aesae ven como una maniobra de su competencia para frenar su entrada.

«La limitación de tiempo de suministro y volumen en las instalaciones desatendidas es una medida de seguridad, cuanto menor sea el volumen que se pueda repostar de una sola vez, menor será el daño en caso de que se produzca un siniestro», justifica la defensa del Estado. Además, el escrito asegura que en ningún caso esto supone un límite a la hora de echar carburante al vehículo, ya que «si necesita más capacidad puede realizar sucesivos repostajes, lo que puede ocasionar una ligera molestia que se ha estimado mínima comparada con el incremento de seguridad que se considera produce esta limitación».

Las gasolineras desatendidas han experimentado un fuerte crecimiento en España tras la liberalización del sector aprobada en el año 2013. Actualmente hay más de 500 puntos de suministro sin personal por el conjunto de la geografía nacional, a pesar de las barreras con las que se encuentran en algunas autonomías.

Estas empresas han logrado arrancar cuota a las petroleras tradicionales ofreciendo descuentos de hasta 10 céntimos por litro con respecto al precio medio del mercado. Algunas de las principales cadenas como Ballenoil rozan ya las 100 gasolineras y se sitúan como uno de los principales operadores del sector por detrás de Repsol, Cepsa o BP. Le siguen otros grupos con decenas de surtidores como Petroprix o GasExpress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s