Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Posted on

El nuevo Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, entrará en vigor a los 6 meses de su publicación, y recoge el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos

¿Por qué este nuevo real decreto?

Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo (LA LEY 9141/2017), por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

El progreso de la técnica y la evolución normativa han provocado la necesidad de actualizar y revisar los requisitos establecidos en el vigente Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre (LA LEY 3985/1993), que contempla aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios.

Como muestra de esa evolución normativa, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, aprobado por Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre (LA LEY 1635/2004) , y el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (LA LEY 493/2006) , establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica.

En este sentido, es conveniente establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios, para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.

En virtud de estos antecedentes, se ha aprobado el nuevo Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo (LA LEY 9141/2017) , que deroga al vigente Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre (LA LEY 3985/1993) y a la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993 (LA LEY 3985/1993).

Estructura

Hay que precisar que, conforme al mandato de la Ley 21/1992, de 16 de julio (LA LEY 2144/1992), de Industria, el nuevo Real Decreto 513/2017 (LA LEY 9141/2017) se estructura en dos partes:

• Primera: comprende el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

• Segunda, constituida por tres anexos, contiene las disposiciones técnicas. El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo, el mantenimiento mínimo de los mismos y el tercero, los medios humanos mínimos con que deberán contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.

Objeto y destinatarios

Este nuevo real decreto, tiene por objeto la determinación de las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

Asimismo, dicha norma será de aplicación a las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios y las exigencias técnicas del presente reglamento se aplicarán a fabricantes, importadores, distribuidores y a todos aquellos que pudiesen verse afectados por esta regulación.

Algunas de las novedades más destacadas

• Se recogen en el art. 3 las definiciones de conceptos clave para la aplicación de la presente norma: “protección activa contra incendios”, “productos de protección contra incendios”, “Marcado CE”, “Evaluación técnica”, “Organismos habilitados para la evaluación técnica”, “empresa instaladora” y “empresa mantenedora”.

• Los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios (Productos de protección contra incendios), deberán acreditar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad, conforme a la normativa correspondiente.

• Por razones de orden público, seguridad, salud pública y protección ambiental, se establece el requisito de “declaración responsable” para que la empresa pueda ser habilitada para el inicio de la actividad de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios. Corresponderá a las CC.AA elaborar y mantener disponibles los modelos de “declaración responsable”.

• En caso de infracciones a lo dispuesto en este Reglamento y sus anexos, se acudirá a la Ley 21/1992 (LA LEY 2144/1992), de Industria.

• En los casos en que la inspección periódica de las instalaciones de protección activa contra incendios no esté regulada por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar la inspección a un OCA, al menos cada 10 años. En caso de que se detecte algún incumplimiento, el OCA que ha realizado la inspección fijará los plazos para la subsanación.

• En los establecimientos y zonas de uso industrial que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, la instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios incluidos en el presente Reglamento requerirá la presentación de un proyecto o documentación técnica, ante los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma.

• En los edificios a los que sea aplicable el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico “Seguridad en caso de incendio (SI)”, las instalaciones de protección contra incendios y la puesta en servicio de las instalaciones de protección activa contra incendios, se atendrán a lo dispuesto en dicho Código.

• Las empresas instaladoras y las mantenedoras, deberán cumplir las obligaciones de información de los prestadores y las obligaciones en materia de reclamaciones establecidas, respectivamente, en los artículos 22 (LA LEY 20597/2009) y 23 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre (LA LEY 20597/2009).

Conexiones normativas

Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre (LA LEY 3985/1993), por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios: derogado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo (LA LEY 9141/2017), por el que se aprueba el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

• Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre (LA LEY 3985/1993): derogada por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo (LA LEY 9141/2017), por el que se aprueba el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s