España se enfrenta a devolver 5.000 millones del nuevo ‘céntimo sanitario’ en El Economista

Posted on Actualizado enn

La Comisión Europea estudiará si anula el heredero del céntimo sanitario español tras una denuncia presentada por los distribuidores de gasóleo (Codigasoil), que consideran que se ha aplicado indebidamente este impuesto.

Según explicó el presidente de esta asociación, Rodolfo Álvarez, esta denuncia abre las puertas a que el Gobierno tenga que devolver de nuevo cerca de 5.000 millones de euros por los impuestos en los hidrocarburos.

La propia Comisión Europea presentó en el año 2011 una propuesta de Directiva -que finalmente no fue aprobada- para tratar de legalizar la situación. La Comisión pretendía introducir en el artículo 18.1 que “España podrá disponer que los niveles de imposición sobre el consumo energético general aplicados por las Comunidades Autónomas sean superiores a los niveles nacionales de imposición correspondientes”.

Esta especialidad que se quería introducir, por expresa solicitud de España, permitía compatibilizar los principios de corresponsabilidad fiscal con los de armonización. Sin embargo, la propuesta de directiva no llegó a aprobarse, por lo que según los abogados de Codigasoil, “la actual regulación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Hidrocarburos recogida en el artículo 50

Efectos desfavorables

De este modo, los particulares no tienen por qué soportar los efectos desfavorables de una norma interna contraria a la Directiva siempre y cuando, la norma comunitaria cumpla una serie de requisitos. La disposición europea debe ser clara y concreta y en este caso se recoge un listado de supuestos en los que el legislador nacional puede aplicar tipos impositivos diferenciados sobre los tributos y el mandato de disposición ha de ser incondicional. Dos extremos que se cumplen en este caso.

El Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos -el conocido como céntimo sanitario- fue derogado el 29 de junio de 2012, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia declarándolo contrario a la legislación europea el 27 de febrero de 2014.

El 1 de enero de 2013 entró en vigor la modificación en la que se estableció un tipo estatal y uno autonómico. El tramo estatal tenía a su vez un tipo general y un tipo especial, cediéndose a las comunidades autónomas el 58% del tipo general y la totalidad del tipo especial, así como la recaudación del tipo autonómico.

Según un informe elaborado por Fide, “en la práctica esta maniobra legislativa tuvo como único fin la reubicación del IVMDH dentro del tipo impositivo del Impuesto sobre Hidrocarburos” y concluye que esta regulación “es contraria a la normativa comunitaria en materia de impuestos especiales”.

La reclamación de este impuesto, al no resultar prácticamente en ningún caso finalista, corresponde a los llamados “sujetos pasivos”. El hecho imponible del impuesto es la fabricación e importación de los hidrocarburos, mientras que el sujeto pasivo del mismo, quien debe cumplir con las obligaciones tributarias, son los titulares de fábricas o depósitos fiscales, los importadores y los destinatarios registrados. El devengo del impuesto se produce, por lo tanto, cuando los productos salen de la fábrica o del depósito fiscal o cuando entran en España y se satisfacen los derechos arancelarios.

Seguir leyendo: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8376764/05/17/Espana-se-enfrenta-a-devolver-5000-millones-del-nuevo-centimo-sanitario.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s